Durante el siglo XVIII, la división entre cirujanos y matronas creció, como consecuencia de que los médicos empezaran a aseverar que sus procedimientos científicos modernos eran mejores para las madres y los niños que los tradicionales utilizados por las matronas. Si este argumento era o no válido, se puede deducir de la entrada de Justine siegemund, renombrada matrona alemana del siglo 17, cuya Court Midwife (1690) fue el primer texto médico alemán realizado por una mujer. A finales del siglo XVIII en Inglaterra la mayoría de los bebés eran sacados por una matrona, pero a comienzos del siguiente siglo, la mayoría de esos niños eran traídos al mundo por cirujanos.
segun estudios de la OMS; La atención por parteras conduce a menos hospitalizaciones durante el embarazo, menos uso de analgésicos regionales durante el trabajo de parto y el parto, y más partos vaginales espontáneos. Sin embargo, la atención por parteras tiene poco o ningún efecto sobre el número total de muertes neonatales durante y después del embarazo.
En vista de la falta de estudios rigurosos sobre este tema en los países de bajos y medianos ingresos, existe la necesidad de realizar estudios clínicos controlados aleatorizados que evalúen los efectos de la atención por parteras en dichos países. Mientras tanto, los programas para modelos de atención por parteras en lugares de escasos recursos deben estar acompañados por un sistema de monitoreo y evaluación sólido para analizar sus costos e impactos. Asimismo, se requiere investigación adicional para responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los efectos relativos de los distintos modelos de atención por parteras, por ejemplo, los modelos de atención por parteras basados en la comunidad versus basados en centros de atención?
- ¿Cuál es la aceptación, entre las parteras y la comunidad, de los distintos modelos de atención por parteras?
- ¿Por qué se redujo la pérdida del feto en fetos menores de 24 semanas en los modelos de atención por parteras?



No hay comentarios:
Publicar un comentario